Archivo

Archivo para la categoría ‘TAC CRANEAL’

Infartos en territorios frontera

Martes, 1 de junio de 2010 Comments off

Dra Rocío Vera Lechuga Neurología Hospital Ramón y Cajal, Madrid

Varón de 68 años, con factores de riesgo vascular, que durante una intervención quirúrgica de revascularización coronaria complicada con parada cardiaca de 15 minutos previa a la instauración de la circulación extracorpórea, presenta un ictus hemodinámico. En las imágenes se observan infartos en territorio frontera superficiales (anteriores y posteriores) y profundos bilaterales.

Categories: ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, TAC CRANEAL Tags:

EDEMA CEREBRAL MALIGNO

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Dr. Rubén Cazorla García, residente de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Hombre de 54 años, con infarto cerebral agudo en territorio de arteria cerebral media izquierda que, ocho días después del ingreso, presenta edema cerebral maligno (imágenes 01 – 03), con herniación subfalcial y desplazamiento muy importante de línea media.

Categories: ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, TAC CRANEAL Tags:

Ictus y Malformacion arteriovenosa

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Eduardo Durán-Ferreras. Unidad de Neurología. Hospital Infant Elena. Huelva. (miembro del GEECV-SEN) José Fernández de la Carrera. Servicio de Radiología. Hospital Infanta Elena. Huelva. Nieves Martínez Aparicio. Servicio de Medicina Interna. Hospital Infant Elena. Huelva.

Mujer de 65 años con antecedentes de dislipemia y una hemorragia subaracnoidea a los 24 años de edad. Consulta por cuadro súbito de debilidad en miembro inferior izquierdo sin afectación del nivel de conciencia ni otra sintomatología acompañante que se autolimita en unas 10 horas. Se practica un TAC craneal que muestra una malformación arteriovenosa a nivel parietal derecho. Un angio-TAC craneal muestra una malformación arteriovenosa en hemisferio derecho con una gran arteria cerebral media y marcado aumento de del tamaño del seno transverso derecho y longitudinal superior, que es a donde confluyen las venas de drenaje.

Categories: ANGIO TAC, Otras, TAC CRANEAL Tags:

ANEURISMA DE ARTERIA BASILAR

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Irene Sanz Gallego (Residente de Neurología de 4º año); Jorge Fernández Travieso (Residente de Neurología de 2º año); Javier Oliva

Varón de 85 años que acude a urgencias por cuadro de disartria y alteración de la marcha de inicio al despertar. En la exploración física se objetiva disartria leve-moderada, dismetría dedo-nariz bilateral y ataxia de la marcha. A su llegada a urgencias se realiza estudio con TAC craneal urgente en la que se objetiva aneurisma a nivel de arteria basilar de 19 mm de diámetro (Fig.1). Tres horas después es evaluado por el neurólogo de guardia y al final de la exploración física neurológica el paciente sufre parada cardio-respiratoria con recuperación tras maniobras de reanimación cardio-pulmonar pero presentando tras la misma puntuación en la escala de coma de Glasgow de 3/15 puntos, así como reflejo corneal negativo bilateral y reflejo nauseoso abolido. Se realiza de nuevo TAC craneal en la que se observa hemorragia subaracnoidea masiva (Fig.2). El paciente ha mejorado de forma lentamente progresiva.

Categories: TAC CRANEAL Tags:

SIGNO DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA HIPERDENSA

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Dr. Rubén Cazorla García, residente de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Mujer de 72 años que es diagnosticada de un infarto cerebral en territorio de arteria cerebral media izquierda. En TC cerebral, se puede identificar una imagen hiperdensa que recorre el territorio de la arteria cerebral media izquierda, que corresponde al trombo que ocluye dicha arteria.

ICTUS ISQUÉMICO EN TERRITORIO DE ACP IZQUIERDA ASOCIADO A ANEURISMA TROMBOSADO DE ACP.

Sábado, 31 de octubre de 2009 Comments off

Dr. Raül Martínez Fernandez. Servicio de Neurologia. Hospital Dr Josep Trueta de Girona.

Varón de 42 años, con antecedentes de tabaquismo y dislipemia. Acudió a urgencias por cuadro de 48 horas de evolución que se inició con una cefalea occipital de aparición durante el sueño. Al despertar a las pocas horas el paciente percibió pérdida de visión en el hemicampo visual derecho. A la exploración neurológica se objetivó una hemianopsia homónima derecha sin otra focalidad. Se realizó TC de craneo y posterior angio-RM que confirmaron la presencia de ictus isquémico agudo en territorio de ACP I asociado a gran aneurisma sacular parcialmente trombosado en segmento P3 de la misma. El paciente fue remitido a centro de referencia para realización de arteriografía y embolización del aneurisma. El mecanismo causal probablemente fuera trombótico secundario al aneurisma trombosado pero no se puede descartar vasoespasmo de ACP por HSA centinela.

ANEURISMA FUSIFORME DE ARTERIA BASILAR

Sábado, 31 de octubre de 2009 Comments off

Blanca Fuentes. Unidad de ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz

Mujer de 56 años con antecedentes de HTA y DM tipo II con mal cumplimiento terapéutico que acude a urgencias por oftalmoparesia de inicio brusco. La TC craneal muestra la existencia de una dilatación aneurismática de la arteria basilar , parcialmente trombosada y con depósitos de calcio en su pared, que ejerce efecto de masa sobre porción distal del bulbo y protuberancia.

Categories: TAC CRANEAL Tags:

Transformación hemorrágica

Jueves, 22 de octubre de 2009 Comments off

Gerard J. Mauri Capdevila y Juan Vega Villar, médicos residentes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias

Mujer de 96 años que entre sus antecedentes patológicos destaca hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y una cardiopatía no especificada a tratamiento con ácido acetilsalicílico (150 mg diarios). Acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias tras despertarse por la mañana con afasia y hemiparesia derecha. El TAC de cráneo inicial constató múltiples lesiones antiguas por enfermedad de pequeño vaso. Con la presunción diagnóstica de ictus isquémico hemisférico izquierdo se decidió su ingreso hospitalario. A las 24 horas del ingreso padeció un empeoramiento del nivel de conciencia, permaneciendo estuporosa y sin respuesta a estímulos dolorosos, condicionando la realización de un nuevo TAC de cráneo que puso de manifiesto una extensa transformación hemorrágica parenquimatosa hemisférica izquierda con vertido de sangre a ventrículos e importante edema asociado. La paciente falleció a las 2 horas.

Categories: TAC CRANEAL Tags:

Perfusión de Lujo

Domingo, 7 de junio de 2009 Comments off

Jaime Masjuan, Unidad de Ictus, Servicio de Neurologia, H: Ramon y Cajal, Madrid

Infarto isquémico de ACM derecha de 3 semanas de evolución. Se aprecia un intenso realce de la lesión compatible con perfusión de lujo

Categories: ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, TAC CRANEAL Tags:

Cerebral Media Maligna

Jueves, 28 de mayo de 2009 Comments off
Categories: TAC CRANEAL Tags: