Archivo

Archivo para la categoría ‘ANGIO TAC’

Fistula Dural

Domingo, 7 de noviembre de 2010 Comments off

Dra. Beatriz Zarza Sanz F.E.A de Neurologia, Dra Chelo Matute residente de 4 año de Neurología, Hospital Ramon y Cajal

Varón de 59 años, que acude al Servicio de Urgencias, por presentar cuadro de cefalea occipital de 1 día de evolución, junto con sensación de mareo sin giro de objetos, con nauseas y vómitos. Refería diplopía ocasional. En la exploración neurológica se objetivó un nistagmo horizontorrotatorio no agotable con componente vertical en todas las posiciones de la mirada.

Se le realizó TAC craneal donde se observa hematoma occipital derecho, con compresión del IV ventrículo e hidrocefalia secundaria.

En la arteriografia se aprecian signos de shunt arteriovenoso compatibles con fistula dural en fosa posterior, con aporte de ambas arterias occipitales y drenaje hacia el seno transverso derecho a través de múltiples venas corticales ectásicas.<–>

Arteria hipoglosa persistente

Domingo, 24 de octubre de 2010 Comments off

Marta Guillán. Residente de tercer año del H. Ramon y Cajal.
Rocio Vera .FEA de Neurología. H. Ramón y Cajal.
Juan Martínez Sanmillán .Adjunto de Radiología del H. Ramón Y Cajal.

Mujer de 24 años con afasia motora de inicio brusco y 12 horas de evolución debido a un ictus isquémico frontal izquierdo. En el estudio neurovascular encontramos una Arteria  Hipoglosa Persistente Izquierda. En las imágenes de angio-TC (foto1) y Angio-RMN (fotos 2 y 3) se puede observar una bifurcación alta de la Arteria Carótida Interna Izquierda (flecha azul) que se divide en Arteria Hipoglosa Persistente (flecha verde), que penetra en el cráneo por el agujero hipogloso, y Arteria Carótida Interna Definitiva (flecha roja). A su vez, la arteria hipoglosa forma la Arteria Basilar (flecha amarilla). Por otro lado, la paciente tiene hipoplasia de ambas Arterias Vertebrales así como de la Arteria Comunicante Anterior Izquierda.

Categories: ANGIO TAC, ICTUS ISQUÉMICO AGUDO Tags:

Signo del Yin-Yang

Sábado, 15 de mayo de 2010 Comments off

Roberto Muñoz, Menchu Navarro Adjuntos de Neurologia del Hospital de Navarra.

Varón de 42 años, hipertenso, que ingresa por un cuadro de inicio al despertar de pérdida de fuerza en extremidades izquierdas, asimetría facial y disartria (NIHSS 8).

El estudio TC-perfusión objetivó una extensa área isquémica en todo el territorio de la arteria CMD, aunque con una zona de penumbra del 98%, con importante presencia de colaterales (grado c). El estudio angio-TC detectó una oclusión completa del flujo sanguíneo en la unión de los tercios medio y distal de la ACID, con aspecto de disección. En la ACII se detectó una dilatación aneurismática fusiforme (fig. 1), que en el contexto del paciente sugería como probable causa una disección previa que había cursado de forma asintomática.

El estudio Duplex carotídeo mostraba un gran incremento del Indice de Resistencia en ACI derecha, con atenuación significativa de flujo en ACM derecha y suplencia poligonal anterior. En la ACI izquierda detectamos, en cortes axiales (vídeo), la imagen característica conocida como “signo del Yin-Yang”.

Los seudoaneurismas se producen por la aparición de un defecto de contigüidad en la íntima, produciéndose una falsa luz en el interior de la pared vascular. El Doppler color ayuda a establecer el diagnóstico al detectar un flujo en espiral característico en su interior, que recuerda al símbolo del Yin-Yang.

Categories: ANGIO TAC, Otras Tags:

Trombo carotídeo de 12 cm

Miércoles, 14 de abril de 2010 Comments off

Alicia DeFelipe Mimbrera. Residente del Hospital Ramón y Cajal , Madrid

Varón de 56 años con antecedentes de hipercolesterolemia, ingresado en Traumatología para implante de prótesis en rodilla derecha. Durante el ingreso presenta cuadro que se inicia con pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo que progresa a lo largo de las primeras 48 horas, presentando clínica compatible con infarto de arteria cerebral media derecha completo.

En el dúplex carotídeo se observa al inicio de ACI derecha trombo mural adyacente a la pared con progresión distal (fig 1).

Se realiza AngioTC de troncos supraaórticos donde se objetiva ateroma en origen de ACI derecha, calcificado, que asocia trombo intraluminal que se prolonga hasta ACI intrapetrosa (fig 2-4).

Categories: ANGIO TAC, ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, Otras Tags:

Ictus y Malformacion arteriovenosa

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Eduardo Durán-Ferreras. Unidad de Neurología. Hospital Infant Elena. Huelva. (miembro del GEECV-SEN) José Fernández de la Carrera. Servicio de Radiología. Hospital Infanta Elena. Huelva. Nieves Martínez Aparicio. Servicio de Medicina Interna. Hospital Infant Elena. Huelva.

Mujer de 65 años con antecedentes de dislipemia y una hemorragia subaracnoidea a los 24 años de edad. Consulta por cuadro súbito de debilidad en miembro inferior izquierdo sin afectación del nivel de conciencia ni otra sintomatología acompañante que se autolimita en unas 10 horas. Se practica un TAC craneal que muestra una malformación arteriovenosa a nivel parietal derecho. Un angio-TAC craneal muestra una malformación arteriovenosa en hemisferio derecho con una gran arteria cerebral media y marcado aumento de del tamaño del seno transverso derecho y longitudinal superior, que es a donde confluyen las venas de drenaje.

Categories: ANGIO TAC, Otras, TAC CRANEAL Tags:

DISECCIÓN CAROTÍDEA ESPONTÁNEA BILATERAL

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Pablo Nieto González, Residente de 2º año, Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Varón de 42 años, con antecedente de glomerulonefritis IgA de etiología incierta e HTA, que presenta cuadro brusco de cefalea y dolor laterocervical derecho acompañado de alteración visual cromática monocular derecha (visión de color marfil) y leve paresia faciobraquial izquierda 4/5. En los 10 meses anteriores había presentado otros tres episodios de alteración visual pero en el ojo izquierdo. En el TC de cráneo (figura 1) existe un infarto isquémico en lóbulo frontoparietal derecho. En la imagen del angio-TC (figura 2) se observa disminución del calibre de ambas ACI desde el bulbo hasta la porción intracraneal con irregularidades de aspecto displásico. En la angiografía (figura 3) se confirma la disección de las dos ACI a nivel cervical (la izquierda de manera crónica y la derecha de forma aguda)

DISECCIÓN DE ARTERIA CARÓTIDA INTERNA

Sábado, 31 de octubre de 2009 Comments off

B Fuentes. Unidad de ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz

Mujer de 42 años con antecedente de migraña que acude a urgencias con cefalea, leve hemiparesia derecha y afasia de predominio sensitivo. Figuras 1 y 2: AngioTC que muestra disección de la arteria carótida interna izquierda a nivel extracraneal. De forma característica el bulbo se encuentra respetado y la arteria presenta un estrechamiento afilado hasta su oclusión.

Categories: ANGIO TAC, Disección arterial Tags:

ECO-DOPPLER COLOR TRANSCRANEAL EN UNA FÍSTULA DURAL ARTERIOVENOSA

Jueves, 29 de octubre de 2009 Comments off

Patricia Martínez-Sánchez Médico Adjunto Unidad de Ictus Servicio de Neurología Hospital Universitario La Paz Madrid

Varón de 43 años que acude a urgencias por episodios de repetición de disminución de fuerza y sensibilidad en extremidades derechas, autolimitados en pocos minutos. Tenía antecedentes de una malformación vascular cerebral y crisis focales secundarias que trataba con valproato sódico. El eco-Doppler color transcraneal realizado en la Unidad de Ictus se muestra en la Imagen1. Desde la ventana temporal izquierda, en un plano axial, se observaba el mesencéfalo (M) y la presencia de una vena de gran calibre que seguía el trayecto de la arteria cerebral posterior izquierda (ACPI), aunque con distinto sentido de flujo, y que parecía corresponderse con una vena basal de Rosental (VBR) anómala. Además, el flujo en dicha vena tenía una velocidad máxima de 21,1 cm/s y una mínima de 11,5 cm/s, valores mayores a los establecidos para la población general (Imagen 2). El Angio-TC craneal mostró la presencia de una fístula dural tentorial izquierda, que surgía del borde libre superior del peñasco/tentorio paraprotuberancial izquierdo (Imagen 3). La imagen 4 muestra la reconstrucción arterial del angio-TC, donde se aprecia la relación anatómica entre la VBR y la ACPI, que es similar a la observada en el eco-Doppler color transcraneal en modo “power” (Figura 5). ACMI, arteria cerebral media iquierda.

Categories: ANGIO TAC, Otras Tags:

ICTUS EN MENINGITIS TUBERCULOSA

Lunes, 26 de octubre de 2009 Comments off

Dr. Jesús Romero Imbroda Neurólogo. Sección de Neurología

Varón de 18 años, inmunocompetente, procedente de Marruecos que acude por síndrome meníngeo de curso progresivo en las tres semanas previas con deterioro neurológico en los últimos días. En la exploración en Urgencias se mostraba febril, anártrico con diplejía facial, rigidez de nuca y signos meníngeos presentes.

El TC de cráneo al ingreso fue normal y el LCR mostraba una pleocitosis linfocitaria con hiperproteinorraquia, hipoglucorraquia y elevación de ADA compatible con Meningitis tuberculosa. Al día siguiente a la introducción de tuberculostáticos y corticoides desarrolló una hemiparesia izquierda y deterioro de conciencia evidenciándose en neuroimagen hidrocefalia e infarto en ganglios basales derechos precisando drenaje ventricular externo. La angio-RM cerebral mostró constricción segmentaria de los vasos de la base del cerebro con captación perivascular. La evolución en las semanas siguientes fue muy favorable.

La frecuencia de ictus en la Meningitis Tuberculosa es del 40 %. Los mecanismos patogénicos son 2: una panarteritis necrosante de los vasos del polígono de Willis y una constricción segmentaria de los vasos con trombosis secundaria. La localización más habitual son los ganglios de la base. La administración precoz de tuberculostáticos y corticoides mejoran el pronóstico.

Dolicoectasia

Jueves, 22 de octubre de 2009 Comments off

Gerard J. Mauri Capdevila y Jorge Mier Juanes, médicos residentes del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Varón de 52 años, con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, que acude al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias por leve disartria, hemihipoestesia y hemiparesia (4+/5) braquiocrurales izquierdas. El TAC de cráneo no evidenció alteraciones significativas. Se le realizó un estudio mediante Angio-TAC intra y extracraneal que constató bucles en la porción distal de ambas arteraias carótidas internas, así como elongaciones de ambos sifones carotídeos y dolicoectasia a nivel de la arteria basilar.

Categories: ANGIO TAC, Otras Tags: