Archivo

Archivo para la categoría ‘HEMORRAGIA CEREBRAL’

Fistula Dural

Domingo, 7 de noviembre de 2010 Comments off

Dra. Beatriz Zarza Sanz F.E.A de Neurologia, Dra Chelo Matute residente de 4 año de Neurología, Hospital Ramon y Cajal

Varón de 59 años, que acude al Servicio de Urgencias, por presentar cuadro de cefalea occipital de 1 día de evolución, junto con sensación de mareo sin giro de objetos, con nauseas y vómitos. Refería diplopía ocasional. En la exploración neurológica se objetivó un nistagmo horizontorrotatorio no agotable con componente vertical en todas las posiciones de la mirada.

Se le realizó TAC craneal donde se observa hematoma occipital derecho, con compresión del IV ventrículo e hidrocefalia secundaria.

En la arteriografia se aprecian signos de shunt arteriovenoso compatibles con fistula dural en fosa posterior, con aporte de ambas arterias occipitales y drenaje hacia el seno transverso derecho a través de múltiples venas corticales ectásicas.<–>

Angiopatía Amiloide

Lunes, 27 de septiembre de 2010 Comments off

Susana Sainz de la Maza Cantero, Residente de Neurologia del Hospital Ramón y Cajal

Mujer de 76 años, sin antecedente de HTA ni otros factores de riesgo vascular conocidos, y con historia de AIT hemisférico derecho 10 meses atrás, que presentó un cuadro brusco de pérdida de fuerza en el hemicuerpo izquierdo, acompañado de cefalea frontal derecha y náuseas.

En la RM craneal se observan hematomas cerebrales múltiples a nivel de los lóbulos frontal y parietal derechos. En el estudio angiográfico no se visualizaron dilataciones aneurismáticas, ni otras alteraciones vasculares.

Todo esto es compatible con el diagnóstico de ANGIOPATÍA AMILOIDE.

Hemorragia Intraventricular con hidrocefalia

Miércoles, 9 de junio de 2010 Comments off

Ana Castrillo Sanz, residente de 4º año de Neurología, del Hospital General de Segovia

Se trata de una mujer de 58 años con diagnóstico reciente de HTA, que presenta de forma brusca cefalea occipital, náuseas con un vómito alimentario, posterior estado de confusión, agitación y rápido deterioro del nivel de conciencia y cifras muy elevadas de tensión arterial, precisando sedación e intubación orotraqueal. En TC craneal se objetiva hemorragia intraventricular con hidrocefalia, que es tratada de urgencia con drenaje ventricular.

Síndrome cautiverio secundario a hemorragia intraparenquimatosa

Martes, 1 de junio de 2010 Comments off

Dra María José Gil, residente de NRL del Hospital de Getafe

Presentamos el caso de una mujer de 72 años, hipertensa, que presenta un episodio brusco de disartria y disminución del nivel de conciencia. Al llegar a Urgencias presenta bajo nivel de conciencia y se procede a intubación. Se realiza CT cráneo que muestra hemorragia aguda intraparenquimatosa de tronco cerebral localizada en protuberancia y mesencéfalo, de posible etiología hipertensiva. El EEG muestra un ritmo alfa parito-occipital abundante, simétrico e hiporreactivo. A los 10 días de su estancia en UCI la paciente sigue en coma, sin actividades espontáneas ni respuestas a distintos estímulos, sin fármacos depresores del SNC.

Hematoma subdural hemicraneal izquierdo de gran tamaño, probablemente secundario a quiste aracnoideo

Sábado, 15 de mayo de 2010 Comments off

Carmen Gasca Salas, Asier Gómez Ibáñez, María Carmona Iragui, Roberto Fernández-Torrón. Residentes de tercer y cuarto año de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Varón de 18 años, sin antecedentes personales de interés. Hace mes y medio comienza con cefalea que se atribuyó a sinusitis que mejoró en menos de 2 semanas con la toma de antibiótico y flumil. Era un dolor que se desencadenaba con los movimientos cefálicos, era leve y de características diferentes a la actual. Hace cinco días comienza de nuevo con cefalea de mayor intensidad, sin traumatismo craneo-encefálico ni otro desencadenante aparente. Es un dolor holocraneal y retroorbitario bilateral, que puede ser pulsátil, que empeora con la actividad física habitual, con maniobras de Valsalva y con el decúbito supino. Se acompaña de discreta fotofobia y fonofobia. Generalmente no náuseas. La cefalea es de predominio vespertino, pero con la toma de metamizol remite parcialmente. Posteriormente el dolor permanece estable pero se hace más intenso por la noche incluso depertándole, y con mayor intensidad (VAS 7-8/10). Por ello acude a nuestro centro.
La exploración muestra papiledema bilateral de predominio izquierdo. Ante la existencia de signos de hipertensión intracraneal se solicita una TAC cerebral urgente. Esta muestra un hematoma subdural extenso hemisférico izquierdo con moderados efectos de masa sobre estructuras de la línea media y posible dilatación obstructiva del ventrículo lateral derecho
Se observa además un quiste aracnoideo témporo-silviano izquierdo de gran tamaño. (fig. 1) Los hallazgos se comprueban mediante RM cerebral (fig. 2, 3 y 4). Por ello, se procede a evacuación de hematoma subural hemicraneal izquierdo y fenestración endoscópica de quiste aracnoideo témporo-silviano. Tras la intervención la cefalea remite.

MICROHEMORRAGIAS CEREBRALES

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Dr. Rubén Cazorla García, residente de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Hombre de 76 años, con HTA mal controlada, que presenta infarto cerebral lacunar. En RM cerebral, se observa leucoaraiosis y microhemorragias cerebrales, tanto a nivel supratentorial (imágenes 01 y 02), como infratentorial (imagen 03), afectando característicamente a tálamo, putamen, caudado y cerebelo.

HEMORRAGIA CEREBRAL POST-TRAUMÁTICA

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

Dr. Rubén Cazorla García, residente de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Hombre de 59 años, con traumatismo cráneo-encefálico parietal izquierdo. Imágenes de TC craneal donde se observa: hemorragia subdural agudo frontal derecho, temporal izquierdo (imagen 01) y tentorial derecho (imagen 02), hemorragia subaracnoidea bilateral (imagen 01), contusiones temporales y frontales derechas (imagen 01) y hemorragia epidural frontoparietal izquierda (imagen 03).

Hemosiderosis Superficial en Marfan

Domingo, 1 de noviembre de 2009 Comments off

JORGE FERNÁNDEZ TRAVIESO Médico Residente. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Varón de 30 años con antecedentes personales de HTA y Síndrome de Marfan que presentó un aneurisma de aorta ascendente que requirió colocación de una válvula mecánica aórtica, razón por la cual sigue tratamiento anticoagulante con acenocumarol. Ingresa para estudio de hipoacusia neurosensorial bilateral con tinnitus y síndrome cerebeloso. Se realiza RMN cerebral con secuencia en T2 y técnica de spin-eco en la que se observa una característica hipointensidad alrededor del tronco del encéfalo y el cerebelo y se evidencian áreas hiperintensas hemisféricas susceptibles de depósitos de hemosiderina. La prueba de imagen era sugestiva del diagnóstico de hemosiderosis superficial del sistema nervioso central

HEMORRAGIAS CEREBRALES RECURRENTES EN PACIENTE TRATADA CON FIBRINOLISIS INTRAVENOSA

Viernes, 30 de octubre de 2009 Comments off

B Fuentes. Unidad de ictus. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz

Mujer de 64 años que presenta síntomas de infarto cerebral agudo en territorio de ACMI de menos de 3 horas de evolución, con TC craneal al ingreso sin alteraciones. Al final de la infusión de rt-PA comienza con hemiparesia izquierda y disminución del nivel de conciencia. La TC craneal muestra una hemorragia remota PH2 en lóbulo frontal derecho y PH1 en lóbulo parietal izquierdo (figuras 1 y 2). Un mes después, presenta nueva hemorragia cerebral temporoparietal derecha (figura 3). La RM craneal con secuencias eco de gradiente pone de manifiesto la existencia de microhemorragias cerebrales (figuras 4-6) localizadas preferentemente en regiones cerebrales lobulares, respetando la zona de los ganglios de la base, todo ello sugestivo de angiopatía amiloidea cerebral.

Hematoma Cerebeloso

Martes, 26 de mayo de 2009 Comments off

Sergio Calleja,(Servicio de Neurologia, Hospital Universitario Central de Asturias)

Paciente de 57 años, hipertensa. Ingresa con un cuadro de inestabilidad y cefalea occipital. El TAC craneal muestra una hemorragia cerebelosa (primera imagen). En la RM no se observan malformaciones arteriovenosas ni aneurismas (segunda imagen). El Doppler transcraneal pone de manifiesto una imagen de robo en la arteria vertebral derecha, con un flujo acelerado de baja pulsatilidad en la PICA, lo que sugiere la existencia de una MAV dependiente de esa arteria (tercera imagen). La arteriografía (cuarta imagen) confirma la existencia de una MAV que será tratada quirúrgicamente con excelentes resultados