Inicio > ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, RM CRANEAL > ICTUS MEDULAR: INFARTO ARTERIA ESPINAL ANTERIOR

ICTUS MEDULAR: INFARTO ARTERIA ESPINAL ANTERIOR

Domingo, 24 de octubre de 2010

Dr. Jaime Díaz Guzmán. Unidad de Ictus. Servicio de Neurología Hospital Universitario “Doce de Octubre”. Madrid

Paciente mujer de 68 años, hipertensa, diabética, dislipémica, obesa, ictus vertebrobasilar sin secuelas 3 años antes; poliartrosis.
Al despertar una mañana tenía cervicalgia y parestesias distribuidas por ambos miembros superiores (MMSS). En las horas siguientes se añaden al cuadro debilidad en las manos, disestesias en abdomen y paraparesia, sin afectación esfinteriana. En la exploración en Urgencias, como datos más destacables, se detectaron una tetraparesia de neto predominio distal en MMSS, y de predominio distal, más leve, en miembros inferiores (MMII), hiperreflexia generalizada, más izquierda, y respuestas cutáneo plantares extensoras bilateralmente. Hipoestesia tactoalgésica D5-D10, con posicional y vibratoria normales.
Analíticas, VSG, RX tórax, EKG, coagulación, LCR, serologías y perfil autoinmune, normales.
En la RM de columna en fase aguda se apreciaba una lesión hiperintensa en T2, desde C3 hasta C8, en la porción anterior de la médula espinal, en el territorio neurovascular correspondiente a la arteria espinal anterior (fotos A y B).  A los tres meses de evolución, la lesión está bien delimitada, apareciendo muy hiperintensa en T2, desde C5 hasta D1 (fotos C y D).
A los 5 años de evolución, la paciente ha quedado con una leve – moderada  paraparesia en MMII, y moderada a grave, distal, en MMSS, con leve sintomatología sensorial en MMSS. La RM muestra atrofia del cordón medular en toda la extensión longitudinal del infarto (foto E, flechas), y necrosis del tercio anterior de la médula espinal (foto F, cabeza de flechas).
El sustrato espondilótico de la paciente y la hiperintensidad en fase aguda-subaguda de los cuerpos de las últimas vértebras cervicales invitan a pensar, además de la aterotrombosis, en una embolia fibrocartilaginosa.

Categories: ICTUS ISQUÉMICO AGUDO, RM CRANEAL Tags:
Comentarios cerrados.